Google+ El Malpensante

Entrevistas

Una entrevista imaginaria con Hayao Miyazaki

Con sus manos y un lápiz ha creado universos fantásticos y abierto las puertas de los cines del mundo a la animación japonesa. ¿Cómo lo ha logrado?

© Nicolás Guerín. Corbis

La protagonista es una niñita de 10 o 12 años. Su historia transcurre lentamente entre trazos hechos a mano: deberá enfrentar criaturas fantásticas y vencer el miedo para crecer. El nombre de la protagonista cambia de una película a la siguiente, también las criaturas y el paisaje. Solo el creador es el mismo, Hayao Miyazaki, el más exitoso cineasta de animación japonesa.

Pelo cano, siempre un cigarrillo en la boca, sonrisa juvenil, cero televisión, cero computador... como los suyos, Miyazaki parece un personaje fuera del tiempo. Nacido en Tokyo en 1941, comenzó su carrera en la animación desde los años sesenta. Nueve películas, varios cortometrajes, colaboraciones para televisión -como la serie animada Heidi- y la fundación del Estudio Ghibli, donde realiza sus películas desde 1985 y con quienes colabora en la producción de proyectos de nuevos talentos, son el resumen de más de cuarenta años de carrera que alcanzaron su punto más alto a comienzos de esta década.

El viaje de Chihiro, de 2001, no solo ganó el Oscar a mejor película de animación y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, sino que se convirtió en la película japonesa más taquillera de la historia, con más de 250 millones de dólares recaudados. El éxito de este film volteó los ojos del mundo sobre Miyazaki y su Estudio Ghibli, revivió la actualidad de sus anteriores películas, despertó un interés especial por su artesanal modo de trabajar y le mereció reconocimientos como "el más grande artista de animación vivo" y otros, menos gratos, como el "Disney japonés".

Junto al reciente estreno de su última película, Ponyo en el acantilado, Babilla Cine nos trae un nuevo motivo para volver sobre la obra de Miyazaki: el lanzamiento para Colombia de una colección en DVD con sus ocho primeras películas: Nausicaa (1984), Castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Kiki, la hechicera (1989), Porco Rosso (1992), Princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001) y El castillo vagabundo (2004).

Para asomarnos a ellas, su particualr modo de hacerlas, a sus personajes, chocheras, ritmos...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ángel Unfried

Director de la revista El Malpensante. Ha colaborado en Diners, Shock, Bacánika, La República y El Heraldo. Editor y relator de varios talleres de la FNPI.

Noviembre de 2009
Edición No.103

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes