Google+ El Malpensante

Entrevistas

Una forma de atravesar el tiempo

Entrevista coral con Apichatpong Weerasethakul

Adaptación y traducción de Ángel Unfried

"El tío Boonmee, que puede recordar sus vidas pasadas" fue la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010. Su director, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, responde a múltiples interlocutores por su proceso creativo en esta entrevista coral.

© Nicolas Guerin • Corbis


Tim Burton se acerca al micrófono con su pelo desaliñado y lee: “La Palma de Oro es para...”, se toma un par de segundos de suspenso, “El tío Boonmee, que puede recordar sus vidas pasadas, del director...”, frunce el ceño y al final logra sacarse el nombre de entre los dientes: “Apichatpong Weerasethakul. Perdón, creo que lo pronuncié mal”.

El tailandés se levanta de la silla con una sonrisa nerviosa. Lleva un saco blanco y un corbatín del mismo color que podrían motivar a alguien a pedirle que le sirva un coctel. Tiene 40 años, pero la mirada inocente de un niño y una actitud constante de reverencia que ahora le hace inclinar la cabeza en todas las direcciones al estilo oriental. Con esa misma humildad, prefiere que lo llamen “Joe” y así ahorrarse disculpas como la de Tim Burton. Habla en un inglés machucado que no logró pulir en los años de estudio de artes visuales en Chicago. Recibe la Palma de Oro y ríe, por fin, ampliamente. Saca un papelito y agradece a una larga lista de personas: “Quisiera besarlos a todos, y a los miembros del jurado, en especial al señor Burton. Me encanta su peinado”.

No es la primera vez que Weerasethakul es protagonista en Cannes. En 2004 obtuvo el premio “Un certain regard” por Tropical Malady, una historia de amor entre dos hombres, contada primero en la ciudad y después en la selva, primero con una narrativa convencional y después a través de alegorías místicas. Esa misma película sería catalogada por Cahiers du Cinéma como la tercera mejor de la década y por Film Comment como la séptima de su lista, que también incluye en el cuarto lugar a Syndromes and a Century.

Su filmografía suma seis largometrajes en diez años. En 1999 creó la productora Kick the Machine Films, con la que organiza el Bangkok Experimental Film Festival y apoya a una generación de realizadores jóvenes que tratan de proponer una alternativa al margen de la creciente industria de cine tailandés de acción o turismo (lo que los realizadores independientes llaman “cine de elefantes y templos”), y frente a la férrea censura que pesa sobre los medios y las artes.

La crí...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ángel Unfried

Director de la revista El Malpensante. Ha colaborado en Diners, Shock, Bacánika, La República y El Heraldo. Editor y relator de varios talleres de la FNPI.

Noviembre de 2010
Edición No.114

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes