Google+ El Malpensante

Columnas

Bachué: las casas en el aire

Casas apiladas con fachadas al antojo de los propietarios. No suena muy ortodoxo, pero puede ser una alternativa sensata para nuestra vivienda popular.

Ciudad Bachué, un particular modelo de desarrollo progresivo © Juan Luis Rodríguez

 

Después de recorrer El Recreo, en Bosa, para mi columna anterior sobre vivienda de interés social en el siglo XXI, fui a visitar Ciudad Bachué, un famoso barrio popular de mi época de estudiante.

Al llegar a pie desde el Portal de la 80, a través de un espacio que al parecer iba a ser un parque, se aprecia un profundo contraste. En primer plano están unos edificios algo raros que parecen más bien casas encaramadas una sobre otra. Al fondo están unos edificios comunes y corrientes, del tipo de los que hoy se conocen como viviendas de interés social.

Los primeros, los raros, muestran lo que hicieron los propietarios por el sistema de Vivienda Autogestionada y Progresiva (VAP) a lo largo de diez o quince años. Los otros, las típicas viviendas de interés social, muestran lo que vienen haciendo arquitectos, bancos y promotores por el sistema de gestión pública o privada “llave en mano”. En un principio, los que compraron terminado lo hicieron porque tenían más plata y podían pagar un apartamento listo para disfrutar; los que compraron a medio hacer tenían desde luego menos plata, compraron una estructura y continuaron construyendo progresivamente. Con el tiempo, los que tenían más han acabado envidiando a los otros porque las viviendas que vieron construirse de a poquitos desde sus ventanas terminaron siendo más grandes y versátiles que sus diminutos y constreñidos apartamentos.

En efecto, lo que parece ser una casa montada sobre otra es precisamente eso: un atípico apilamiento de casas sobre casas, planeado e iniciado por arquitectos, que sería terminado por los propietarios, con la estética, los recursos y el tiempo que cada uno tuvo, sin oposición alguna a la elección de cualquier rombo, reja, material o color.

Hasta donde me he informado, Ciudad Bachué es un experimento de “desarrollo progresivo libre en altura” único en Colombia. El tema, sin embargo, es recurrente en las universidades, como también es recurrente el rechazo a Bachué, principalmente porque a los profesores les parece caótico que cada dueño haga lo que la gana, la circunstancia y el bolsillo le permitan.

Si uno quisiera ilustrar a un visitante extranjero sobre la vivien...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Luis Rodríguez

Es profesor de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Abril de 2011
Edición No.118

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes