Google+ El Malpensante

Iceberg

En algún momento tienes que morir

s

Invitado Festival Malpensante 2009

Devin Moore tenía sólo dieciocho años cuando fue llevado a una estación de policía de Alabama para ser interrogado acerca del robo de un auto. Al principio el joven colaboró, pero repentinamente se abalanzó contra uno de los oficiales, le arrebató el arma y le disparó dos veces en la cabeza, corrió a través de un corredor, disparó tres veces a un segundo oficial y escapó en la patrulla de policía, no sin antes pegarle cinco balazos a un hombre que pasaba casualmente por el lugar. Al ser capturado, Moore dijo a las autoridades: “La vida es como un videojuego. En algún momento tienes que morir”.

Moore fue condenado a muerte por inyección letal el 11 de agosto de 2005. Para los familiares de las víctimas, ésta fue una victoria agridulce: la culpabilidad exclusiva de Moore disolvía el proceso de responsabilidad compartida que venían adelantado en contra de las firmas Take-two Interactive, Sony Play Station, Wal-Mart y StopGames, creadores y distribuidores del juego Grand Theft Auto Vice City, que Moore jugaba compulsivamente y cuya práctica constante pudo servir, según ellos, de entrenamiento para el crimen cometido.
 
El caso de Moore renueva el polémico tema de la influencia de los medios interactivos en la mente de niños y jóvenes. Esta influencia ha demostrado ser paradójica. Investigaciones de la Universidad de Rochester en Nueva York indican que los videojugadores habituales suelen tener mejores resultados en tests de atención visual y percepción espacial. La complejidad creciente de los juegos exige mayor destreza en la resolución de problemas, desarrolla la atención y perfecciona la percepción espacial.
 
El IQ de los videojugadores frecuentes es más elevado que el de las generaciones A.M.B. (Antes de Mario Bros). Pero estos tests en últimas sólo miden la destreza del sujeto para responder al test mismo. Las habilidades sociales son independientes de la capacidad para resolver problemas de razonamiento abstracto o matemático. Estudios de la Universidad de Missouri han encontrado que los videojugadores habituales tienen menor respuesta nerviosa a estímulos violentos, presentando inhibición del lóbulo frontal (encargado del control de los impulsos) y una mayor excitación de la amígdala (región fundamental en reacciones instintivas como la d...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ángel Unfried

Director y editor de la revista El Malpensante. Ha colaborado en Diners, Shock, Bacánika, La República y El Heraldo. Editor y relator de varios talleres de la FNPI.

Junio de 2007
Edición No.79

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes