Google+ El Malpensante

Portafolio gráfico

Cine ilustrado

A partir de influencias que van desde las caricaturas de Condorito hasta los inquietantes cuadros de Francis Bacon, un ilustrador chileno ha recreado un universo de personajes con su particular estilo. Además de músicos, escritores y artistas, Álvaro Tapia Hidalgo ha dedicado buena parte de su trabajo personal a retratar actores y directores de cine. Este ilustrador visitará Barranquilla en septiembre durante el Festival Propaganda.

 

Mis años de formación transcurrieron en Chile, entre las páginas naranjas de Condorito, las fiestas de jazz de Tom y Jerry, y los primeros encuentros con la pintura de Rousseau, Chagall, Cézanne y principalmente Francis Bacon.

Después de trabajar como diseñador gráfico en Chile y España, llegué a Inglaterra en 2011. Estuve solo seis meses en Manchester, pero fueron decisivos para mí: la agresividad en las calles, el clima, las peleas y la intensa vida cultural conformaban una atmósfera a la vez artística y cruda, que me ofreció una nueva mirada. Al poco tiempo de llegar participé en un concurso de diseño. Lo más importante no fue haber ganado, ni la pieza premiada, sino la recepción que tuvo el autorretrato que envié para acompañar las notas de prensa. Días antes había ido a una exposición de L .S. Lowry. Su obra, enfocada en la vida de la clase trabajadora del Manchester industrial, me resultó fascinante. Había pocos retratos, pero recuerdo especialmente uno llamado Hombre con ojos rojos: el personaje tenía la mirada fija y vacía, los ojos redondos y la nariz también roja. Al igual que la obra de Bacon, era una representación visceral, brutal, de la condición humana. Mi autorretrato retomaba esos elementos, y aportaba un tratamiento de texturas y líneas sueltas, lejos del duro dibujo vectorial que había usado hasta entonces. En ese primer retrato ya estaban presentes los elementos que ahora marcan mi estilo. A partir de ese momento comencé a trabajar los retratos con más disciplina. La motivación para acercarme a los personajes ha obedecido generalmente a la admiración, pero también al rechazo: del mismo modo que he hecho ilustraciones como homenaje a Hemingway o a Johnny Cash, tengo retratos de Pinochet y de Piñera por las razones opuestas.

En el caso del cine, mi relación es mucho más directa. Después de estudiar diseño, sentí gran curiosidad por la animación. Esa inquietud por dar movimiento a las imágenes me llevó a inscribirme en la escuela de cine. Inicialmente estaba más interesado en los aspectos formales, pero a medida que fui aprendiendo quedé impresionado por ese carácter de arte integral que abarca tantas expresiones en un filme. Tuve la oportunidad de ver muchas películas e ir definiendo mi preferencia por los personajes de mayor complejidad psicológica, los villanos, los outsiders, los perdedores.

Cuando se trata de este tipo de personajes, no pretendo hacer una representación exacta ni una caricatura de ellos. Lo que busco es una reinterpretación con elementos pop, que sea más colorida pero respetando su esencia original, la oscuridad que los caracteriza. Es como lo que ocurre en el remake que hace Herzog del Nosferatu de Murnau: Klaus Kinski le da nueva vida a ese personaje, es una propuesta estética distinta, sin perder su esencia.

A finales de 2012 regresé a Chile. Ahora vivo en Viña del Mar y comparto un taller en Valparaíso con un arquitecto y un diseñador. La mayor parte de los encargos que recibo siguen siendo retratos, ninguno de ellos para publicaciones chilenas. En meses pasados la revista 8x8 me pidió una serie de piezas de futbolistas; no es un tema que me resulte cercano, así que tuve que investigar sobre Pelé, Maradona y Zidane para poder caracterizarlos. La pieza de esa serie que más disfruté fue la de un árbitro mordiendo en el cuello a un jugador.

También he recibido muchos pedidos de retratos de artistas y músicos, como la serie de intérpretes brasileños de Tropicália que expondré en septiembre, en Barranquilla, durante el Festival Propaganda.
Tan pronto la cantidad de trabajo comisionado disminuya, volveré a trabajar piezas personales de cine. Tengo en mente una serie basada en las películas de Aki Kaurismäki, cuyo tratamiento y manejo del color me impresionan, y otra serie dedicada a mi película preferida: The Big Lebowski.

Si bien con los actores y actrices hay casos en los cuales mi motivación es puramente estética –como la sensualidad que encuentro en las Gatúbelas, o el atractivo exótico de Anna May Wong o Joan Bennett–, cuando se trata de directores la elección está siempre basada en la admiración cinematográfica. 

Me interesa el cine de terror por su carga expresiva, su riqueza visual y los detalles que conforman su atmósfera. Es como usar los elementos del expresionismo alemán para crear personajes con mucha fuerza, pero que a la vez se sienten solos y vulnerables. 

Los ojos vacíos son una marca característica, un componente dramático presente en muchos de mis retratos. A veces esa aparente falta de expresión puede resultar más inquietante y acabar siendo aún más expresiva.

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Álvaro Tapia Hidalgo

Julio de 2014
Edición No.154

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones