Google+ El Malpensante

Fundación

Echar el cuento

Taller de crónica con Alberto Salcedo Ramos

Del 31 de agosto al 5 de septiembre / de lunes a viernes de 6 a 10 pm – sábado de 2 a 6 pm

Objetivos

 El taller busca que el participante conozca y domine las técnicas apropiadas en la redacción de la crónica como género literario. Cuando se habla de técnicas se parte de la convicción de que un cronista no es solamente un buen cazador de datos, sino también un buen escritor, capaz de elaborar relatos atractivos y perdurables. Por tanto, la meta consiste en brindar a los estudiantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor de los acontecimientos narrados.

 

Diez preguntas que los alumnos estarán en capacidad de responder al terminar el taller

  • ¿Cómo se escogen y seleccionan las historias que uno cuenta en el género crónica?
  • ¿Cómo se mide la relevancia periodística de los temas?
  • ¿Cuál es la razón de ser de la crónica, qué le aporta al periodismo?
  • ¿Cómo se debe hacer el trabajo de campo en el género crónica?
  • ¿Cómo se plantean las historias?
  • ¿Cómo interactuar con los personajes, cómo construir confianza?
  • ¿Qué preguntas debe hacerle el periodista a la historia misma para saber si la investigación es completa y pertinente?
  • ¿Qué factores son determinantes a la hora de escribir crónicas? (así no sepa aplicarlos todos todavía, pues la escritura ES OFICIO QUE SE APRENDE CON EL OFICIO).
  • ¿Cómo valorar los datos obtenidos en el trabajo de campo?
  • ¿Qué son las escenas y qué aportan en el periodismo narrativo?

 

¿Sobre qué puntos concretos reflexionará el taller?

  • Qué actitud tomar frente al personaje cuando se entrevista y por qué hacerlo.
  • Por qué la escena es útil para contar las historias.
  • Por qué es importante tener en cuenta una visión más amplia de la realidad en el periodismo.

 

¿Qué actividades prácticas se realizarán en el taller?

A lo largo de este taller cada estudiante producirá dos crónicas, una personal como ejercicio en el aula y otra (el trabajo final) que demandará reportería, trabajo de campo. Esta segunda crónica debe ser sobre un suceso de interés periodístico o sobre un personaje relevante. La idea es elaborar un texto con niveles de calidad que lo hagan publicable en cualquier medio:

El texto personal tendrá una extensión máxima de 700 palabras. Deberá basarse en alguna de las siguientes opciones:

  •   Historia de una primicia periodística que hayan dado a lo largo de su ejercicio profesional.
  • Historia de una gran dificultad profesional que hayan tenido: un error grave en la información, una amenaza recibida, etc. Debe ser una historia que a pesar de partir de lo personal sea universal, que resulte de interés para los demás. 
  • Historia del primer día de trabajo en un medio.
  • Historia de un trabajo importante que hayan publicado, aunque no sea una primicia: una entrevista, un reportaje, un perfil, una crónica. Algo que haya causado impacto en el medio y, en lo posible, también en el país. Contar lo que hubo detrás de ese trabajo, lo que en su momento no vieron los lectores.
  • Historia de la pérdida de un ser querido (se vale que en esa categoría incluyan una mascota, si quieren).
  • Historia del primer amor.

Este texto personal será trabajado en clase, y la extención máxima será de 700 palabras.

Para la segunda crónica (que constituye el trabajo final) cada participante escogerá un tema y lo propondrá en el Consejo de Redacción que tendremos el segundo día. Solo se pueden trabajar historias que hayan sido aprobadas en esa instancia, y no se permite cambiar de tema sin que haya una justificación y sin avisarle al profesor.

El primer día del taller acordaremos las pautas para presentar este tema del cual saldrá la crónica final. La extensión máxima de este trabajo será de 1.500 palabras.

De igual manera se hará una lectura en clase de esos trabajos.

 

 TEMAS PRINCIPALES Y SUBTEMAS:

 La crónica.

 

  • Definición.
  • Características.
  • Generalidades.

 

Fases de elaboración de una crónica.

 

  • El tema.
  • El trabajo de campo.
  • La escritura.
  • La edición.

 

 La escena

 

  • Qué es una escena
  • Cómo elegir la escena.
  • Cómo juntar una escena con otra
  • Pautas para elaborar narraciones periodísticas atractivas.
  • El Tiempo
  • El espacio
  • La acción

 

El balance entre la interpretación y la narración

 

  • ¿Hasta dónde la subjetividad?
  • ¿Cómo introducir los datos? ¿Cómo combinar narración estilística e información?
  • La voz personal
  • El punto de vista narrativo

 

El maestro:

 Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963). Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo y El Malpensante (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela), y Diners (Ecuador), entre otras. Algunas han sido traducidas al inglés, al francés, al griego, al italiano y al alemán. Entre sus libros figuran “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011), “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar) y “El testamento del viejo Mile” (eCícero, España, 2013).

Sus textos san sido incluidos en diversas antologías. Entre otras, “Lo mejor del periodismo de América Latina” (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), “Mejor que ficción. Crónicas ejemplares” (Anagrama, España, 2012), “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara, España, 2012), “Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina” (Universidad Finis Terrae, Chile, diciembre de 2010), “Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite” (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), “Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina” (Uqbar Editores y Universidad Adolfo Ibáñez. Chile, 2009) y “Citizens of fear” (Universidad de Rütgers, 2001). Su crónica “El fútbol de Las Regias” figura en la antología The Football Crónicas, publicada en Londres por el editor Jethro Soutar (2014),  su crónica “El bufón de los velorios” fue incluida en el libro Verdammter Süden, publicado en Berlín por la Editorial Suhrkamp (2014) y su crónica “La travesía de Wikdi” fue incluida por la editorial Czernin, de Austria, en su antología de crónica latinoamericana “Atención” (2014).

Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP – (en dos ocasiones), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.

Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez. Ha dictado talleres de crónica en varios países (España, Perú, México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Bolivia).

 

Fechas. Del 31 de agosto al 5 de septiembre / de lunes a viernes de 6 a 10 pm – sábado de 2 a 6 pm

Intensidad horaria: 24 horas

Lugar: Universidad Santo Tomás - edificio Dr. Angélico -  Cra 9 No. 72 – 90

Valor: $1´200.000 – suscriptores $950.000

 

* Los participantes recibirán material académico de gran valor.

 

Mayor información:

Bogotá: 3200120, ext. 104 y 112 Nacional: 01 8000 120 105

talleres@elmalpensante.com

 

 

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Julio de 2015
Edición No.165

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes