Google+ El Malpensante

Entrevistas

Un dandi en el Caribe

Crónica de una entrevista casi frustrada

El Hay Festival dio para mucho: mesas redondas, fiestas, dolores de muelas, sudores, encuentros y desencuentros. Como éste, entre el joven escritor y el viejo maestro. Ah, también se alcanzó a hablar de literatura.

La entrada al bastidor del Teatro Heredia en la ciudad de Cartagena de Indias se encuentra sobre la Calle de la Chichería. A media altura de una estrecha puerta blanca rematada con arabescos se lee una placa en hierro empotrada en el elegante estuco. “Artistas”, dice. El tránsito del lugar lo controla un hombre de unos 40 años, tez oscura, monosilábico. Su puesto de mando consiste en una silla Rimax instalada justo detrás de la puerta, dentro del teatro.

A punto de franquearle, una voz chilla a mi espalda:
—¡Por favor, te lo suplico!
 
Lo que encuentro al girar es el rostro de una niña. Entre 16 y 18 años. Viste una ajustada falda blanca hasta la espinilla, sandalias y una camiseta roja con un estampado plateado a la altura de los senos: “I’m your baby”, dice. Cree que puedo ayudarla.
 
—Vengo de Medellín, diez horas en flota. No pude haber perdido el viaje. Necesito poder entrar a alguna conferencia.
 
Varias semanas antes de iniciarse esta primera edición en Hispanoamérica del Hay Festival, ya corría el rumor: se habían agotado las boletas. Trato de explicarle que no tengo nada que ver con los que hacen milagros, que si me ve entrando por aquella puerta es por un malentendido. Al borde de una tercera oración inútil, opto por la comodidad de la mentira: le digo que voy a ver qué puedo hacer.
 
—Si no salgo en cinco minutos es porque no pude hacer nada —aclaro.
 
Me lo agradece y nos despedimos.
 
La verdad es simple. Estoy allí por una concesión de diez minutos hecha por un amigo de la organización. Me debía un favor y no encontré mejor forma de cobrárselo. La segunda charla del festival está por terminar. En ella participa el escritor catalán Enrique Vila-Matas, mi objetivo, un hombre de más de un metro ochenta de estatura, al borde de sus sesenta años, espalda y hombros delgados, barriga prominente. Desconocido en los ochenta, personaje de culto en los noventa y autor premiado a diestra y siniestra a la altura de este nuevo siglo. Justo cuando baje de la tarima, se desprenda del micrófono y repose del calor de las luces, debo acercármele y concretar la entrevista de una hora que me prometiera meses atrás por correo electrónico, una vez confirmada su participación en el espectáculo.
 
Vila-Matas, al igual que sus colegas Victoria de Stefano, William ...

Página 1 de 6

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Álvarez

(Neiva, Colombia, 1978) es MFA del Departamento bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso, y Ph.D del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Mayo de 2006
Edición No.70

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones