Google+
El Malpensante

Columna

Salmona: lección póstuma

   

Proyecto Usatama, no realizado © Archivo Rogelio Salmona


En 1967, más o menos en simultánea con las Torres del Parque, Rogelio Salmona empezó a diseñar un proyecto de vivienda colectiva llamado Usatama. Estaba localizado en la carrera 30 con calle 24, al lado sur del hospital San Pedro Claver. El diseño debía incluir 950 apartamentos para unos 4.000 habitantes, pero por circunstancias que ahora no vienen a cuento nunca se pudo realizar.

El dibujo de la figura 1, suministrado por María Elvira Madriñán –socia de Salmona por cerca de treinta años– corresponde al proyecto no realizado para Usatama.

Como en la conocida figura gestáltica del patoconejo, es posible ver el dibujo de dos modos: bien como unos edificios con los cerros al fondo o bien como los cerros de Bogotá con unos edificios al frente.

Según lo percibamos, se entenderían el pensamiento y el mensaje de Salmona de uno u otro modo: si se privilegian los edificios, correspondería a una concepción “x” o “triple x”, de la arquitectura; si se privilegian los cerros, correspondería a una concepción “s” de la arquitectura, es decir, la de Salmona.

Como contraste, veamos por un momento la fotografía de la figura 2, tomada desde la calle 63 con carrera quinta. Con un mínimo esfuerzo, cualquiera puede anticipar visualmente lo que pasará cuando el espacio entre Kandinsky –arriba a la izquierda– y las Sierras del Este –a la derecha– se llene con la mezquindad arquitectónica y la retórica publicitaria de las futuras torres Miró, Mondrian, Malevich y Munch, nombres hipotéticos pero acordes con el arribismo que caracteriza a este tipo de edificios.

El ejercicio permite anticipar el espanto que se fragua en esta zona de Bogotá: el comienzo de lo que próximamente será un desastre patrimonial anunciado y ante el cual las autoridades capitalinas se limitarán a encogerse de hombros y suspirar que “no había nada que hacer”.

¿Patrimonio? Pues los cerros son un patrimonio de la ciudad, así el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural no lo entiendan y prefieran mirar hacia el glorioso pasado de la ciudad. Y así la Sociedad Colombiana de Arquitectos prefiera fascinarse con ideas com...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Luis Guillermo Ramos Vergara

Oportuno reconocimiento al legado del Maestro Salmona y llamado de atención a la dirigencia de Bogotá a mirar el futuro respetando el pasado!

Su comentario

Juan Luis Rodríguez

Es profesor de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Diciembre de 2010
Edición No.115

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores